RESUMEN DE METADATOS
Aportes de la Neuroeducación al proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje bajo la lupa de las Neurociencias
Version
acceptedFecha
2021-11Autor
Posada Martínez, María
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el marco de la práctica educativa, es donde se observa el problema que sustenta el presente
ensayo académico; conformando así el escenario perfecto para percibir diferentes realidades, sentimientos
y conocimientos.
Reflexionando acerca de los estudiantes como seres que piensan y que sienten, y sobre cómo el
ambiente es un importante aspecto de influencia para los vínculos y saberes que convergen en el proceso
de enseñanza y de aprendizaje. Despierta mi interés sobre el estudio acerca de la Neuroeducación; aporte
que, desde las Neurociencias, constituye un tema de actualidad.
Siendo la escuela un lugar, donde se habilita el desarrollo personal y de las comunidades entre
otros actores, que participan de este proceso y es donde se consolidan los primeros aprendizajes formales,
observando cómo los mismos, poseen un rol relevante en el proceso educativo ya que habilitan al
desarrollo personal y humano. Educando a quienes construirán la futura realidad social, emerge la
necesidad de pensar: cómo se desarrollan las bases biológicas que permiten a todo ser humano aprender,
cuán incidente es la afectividad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, cuál es su naturaleza; y de
qué manera es posible considerar lo anterior de una forma práctica, inclusiva y para toda la vida desde el
aula.
Contemplando las tecnologías digitales como una metodología presente y de prominencia en el
proceso educativo, se presenta una pequeña reflexión sobre las mismas, acerca de sus implicaciones para
el tema.
En búsqueda de más respuestas sobre cómo aprenden los estudiantes, despiertan mi interés las
Neurociencias, conociendo la Neuroeducación. Así mismo es que se plantean estos aportes hacia una
posible metodología que contribuye a una mayor comprensión acerca del proceso educativo, promueve
un proceso de enseñanza y de aprendizaje holístico e integral y desarrolla de forma práctica tanto
estrategias, como recursos, con una base didáctica y pedagógica actual e inclusiva.
Colecciones
- Producción Estudiantil [906]