RESUMEN DE METADATOS
La incidencia de la Metodología de enseñanza de las Ciencias Naturales en el aprendizaje de los estudiantes
Version
acceptedFecha
2020-12Autor
Rocha, Daniela
Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ensayo parte de la problemática que se ha podido constatar en
las prácticas docentes, el mismo es: ¿Se trabaja las Ciencias Naturales desde la
modalidad de trabajo que se expone en el Programa de Educación Inicial y
Primaria?
Se parte del objetivo de analizar la incidencia de la metodología de
enseñanza de las Ciencias Naturales en el proceso de aprendizaje.
Para abordar esta temática se realizó una revisión bibliográfica obteniendo así
insumos teóricos relevantes para la misma.
En el mismo se comienza planteando los diferentes paradigmas y el lugar que
las ciencias ocupaba en cada uno de ellos, se continúa definiendo las ciencias
Naturales y la metodología de enseñanza que se establece en el Programa de
Educación Inicial y Primaria para el abordaje de dicha área. Posteriormente se
plantea la implementación de dicha área del conocimiento dentro de los centros
educativos y cuál debe ser la postura docente ante diferentes situaciones de
contrariedades, para finalizar se propone el aprendizaje basado en proyecto
incorporando la utilización de las TIC.
A través de la reflexión y el análisis de los puntos destacados anteriormente
se pudo realizar conclusiones que ayudaron a comprender mejor la situación
planteada. De esta manera se pudo concluir que existe una disyuntiva entre lo que
se establece en el PEIP y lo que realmente se puede aplicar en las aulas. Además
de que se evidencia la falta de recursos para que los docentes logren desarrollar en
su totalidad la metodología de enseñanza sugerida por el PEIP.
Desde otra perspectiva, se puede descartar que en el transcurso de las
últimas décadas el abordaje de Ciencias dentro de las aulas ha ido evolucionando y
se le ha brindado el lugar correspondiente.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]