RESUMEN DE METADATOS
Miradas alternativas desde y hacia la formación en educación ¿Cuál es la importancia, para las praxis educativas, del paradigma sociocrítico, de los abordajes decoloniales y de las posturas antiimperialistas?”
Version
acceptedFecha
2021-12-11Autor
Arredondo, Julio
Barboza, Oruam
Ibarburu, Estela
Sabatovich, Daniela
CFE, DGEIP
CFE, DGES
CFE, UdelaR
CFE, DGES
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Compilado de las cuatro ponencias presentadas durante el Segundo Conversatorio
organizado y desarrollado por docentes del CFE el 11 diciembre del año 2021 y a partir
de las resoluciones de la Sala Nacional Pedagógico-Histórico-Filosófica. En estas
producciones académicas se aborda la génesis del Eurocentrismo, el “despensar” la
enseñanza de la Sociología, la Pedagogía Latinoamericana de Simón Rodríguez y de
Julio Castro así como la lucha ideológica por el control social en tanto aproximación a
una Epistemología de la Emancipación. La finalidad del documento es la de contribuir
con el desarrollo de marcos conceptuales para el trabajo docente crítico-transformativo,
tanto en lo concerniente a la función de enseñanza así como en las actividades
enmarcadas en las funciones de investigación y extensión.