RESUMEN DE METADATOS
Didáctica de la informática y métodos formales: ¿Por qué son importantes los métodos formales para la didáctica de la informática?
Fecha
2015-02-03Autor
Miños Fayad, Alejandro
Editorial
Editorial Mar Abierto y Vicerrectoria Académica de la Universidad Laica Eloy Alfaro de ManabíMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los Métodos Formales, en el ámbito de la Informática, son especificaciones
lógico – matemáticas, que permiten determinar la correctitud de las
soluciones planteadas. Al mismo tiempo, en el caso de la Didáctica las
relaciones áulicas y los supuestos que dan lugar a ellas, son el objeto de
estudio de esta disciplina. Mientras que los Métodos Formales brindan la
posibilidad de construir formas de validación y correctitud, permiten también
determinar si estas soluciones lo son efectivamente, en el entendido que no
solo es importante resolver el problema, sino que además esto debe hacerse
de la mejor forma posible, estableciendo métodos para ello. Al mismo
tiempo, desde la Didáctica se hace necesario, además de estudiar las
relaciones áulicas, abordar aquellas formas de trabajo que maximizan los
aprendizajes de los estudiantes, en particular los ejercicios de meta
cognición. El presente artículo es una reflexión que pretende indagar las
relaciones existentes entre los Métodos Formales y la Didáctica de la
Informática, y como los primeros deberían ser considerados, al menos
parcialmente, como parte de los contenidos de la Didáctica de la Informática.