RESUMEN DE METADATOS
La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias en investigación educativa, escritura académica y práctica reflexiva, para el ejercicio de la práctica profesional
Version
publishedFecha
2022Autor
Pérez Gomar, Guillermo
ANEP CFE
coord.
Editorial
MastergrafMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las
percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de
los estudiantes de magisterio del Uruguay sobre sus competencias
para afrontar la práctica profesional, especialmente las que se vinculan
con la investigación educativa, la producción de escritura académica,
y la reflexión sobre sus prácticas pedagógicas. En la misma línea,
continúa y profundiza las investigaciones sobre la construcción
de la identidad profesional del docente de educación primaria, y
las características de la práctica preprofesional magisterial, ambas
a cargo del mismo equipo y seleccionadas por este Fondo en sus
ediciones 2017 y 2018.
Desde un enfoque y metodología cualitativa, se realizaron entrevistas
semiestructuradas a docentes formadores y maestras noveles, así
como grupos de discusión con estudiantes de último año de la
carrera. El estudio tuvo alcance nacional e involucró a los centros
de formación docente de Florida, Mercedes, Minas, Montevideo, y
Salto.
Los principales hallazgos se refieren a tres dimensiones de la
formación inicial magisterial que se vinculan directamente con el
ejercicio de una profesión que se proyecta con estatus universitario:
investigación, escritura académica, y práctica reflexiva. Muestran
algunas fortalezas, dadas a partir de prácticas de docentes puntuales,
y sobre todo la necesidad de impulsar estrategias formativas que
habiliten y potencien el desarrollo de competencias en esas tres
dimensiones, hoy muy escasas, tanto en estudiantes de último año
de la carrera como en egresadas recientes
Colecciones
- Libros [101]