RESUMEN DE METADATOS
Perfil de las coordinaciones de las UCDIE y su relación con las características del liderazgo pedagógico y el liderazgo para la justicia social
Version
publishedFecha
2021-09-24Autor
Ruiz González, Laura Daniela
Schettini Castro, María Raquel
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
Universidad Católica de Córdoba, ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo indaga en prácticas que asociamos al liderazgo pedagógico (LP) y
liderazgo para la justicia social (LJS) en Uruguay a partir de un estudio exploratorio
de las Unidades Coordinadoras Departamentales de Integración Educativa (UCDIE).
Tomando algunas competencias que hacen a los liderazgos mencionados y la información recabada en una serie de entrevistas, se ensaya un esbozo del saber hacer de
dichas unidades. Uno de los interrogantes que guían la investigación es el siguiente:
¿Responden los perfiles de coordinación de las UCDIE a las características del liderazgo pedagógico y de la justicia social?
Las UCDIE son las encargadas de potenciar, a nivel departamental y local, una política que apunta a la coordinación metodológica y a la continuidad educativa entre los
subsistemas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), así como de
desplegar estrategias y generar acuerdos territoriales en pro de favorecer el derecho
a la educación.