RESUMEN DE METADATOS
Consentidos con sentido. El pequeño gran lugar del juego en la educación
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2021Autor
Etcheverry Lemos, Juan Manuel
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La persona adulta, en su mundo adulto, vive sus días limitado por este
concepto que le permite rara vez volver a ser niño, será el sistema, serán las
normas, la mayoría de edad que predispone legalmente a «encarar» la vida
adulta. La persona adulta en su adultez reniega el mundo de la niñez, no quiere
porque no puede volver a ser niño y ya no piensa como tal, porque no debe
hacerlo, no le corresponde hacer ni pensar ni decir cosas de niño. El niño al
ingresar a la escuela debe entonces vivir una experiencia de pequeño adulto,
pensada por adultos, que le muestran al niño que debe «trabajar» para conseguir
lo que el adulto quiere que consiga, para que el niño descubra que luego, en algún
espacio del tiempo, en ese descanso que llaman recreo, lejos de oídos adultos,
lejos de pensares adultos, de su humor adulto, en algún espacio del tiempo de
recreo el niño descubra que puede aprender.
Toda la vida, se juega y se vive jugando, las reglas del juego se construyen, se
crean y recrean. Quienes proponen un juego pueden en cualquier momento
abrirse a la posibilidad de recibir críticas y transformaciones sobre las reglas y
condiciones que iniciaron aquel mismo juego. Así mismo, el juego crea un espacio
limitado por reglas donde sólo sucede lo que se pauta en ellas y quien juega
busca moverse con la mayor libertad posible dentro de esos límites desde antes
establecidos. Poner al niño en el centro, pensar la educación desde la niñez;
actividad, vitalidad, libertad.
Colecciones
- Producción Estudiantil [949]