RESUMEN DE METADATOS
La comunicación en el aula de niños con T.E.A en Primera Infancia
Version
acceptedFecha
2021-11-20Autor
De los Santos, Agustina
Garcia, Noelia
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dando inicio a este breve resumen de la monografía, no queremos dejar pasar
por alto la frase de Jim Sinclair (1992), en donde expresa “Tener autismo no significa
no ser humano, sino que significa ser diferente. Significa que lo que es normal para
otros no es normal para mi, y lo que es normal para mi no es normal para otros. En
cierto modo estoy mal equipado para sobrevivir en este mundo, igual que un
extraterrestre sin manual de orientación. Pero mi personalidad está intacta. Mi
individualidad, sin daño alguno. Le encuentro significado y valor a la vida y no quiero
ser curado de mí mismo... reconoce que somos igualmente extraños el uno para el
otro y que mi forma de ser no es solo una variante dañada de la tuya... cuestiona
tus conclusiones. Define tus condiciones. Colabora conmigo para construir puentes
entre nosotros” (Cadaveira. M. & Waisburg. C., 2019, p. 13).
Al indagar sobre el concepto, la etimología y la historia del autismo, hoy
denominado T.E.A., debemos destacar los grandes avances que se han dado en el
transcurso de los años. Desde Bleuer, Kanner, Asperger, la A.P.A., entre otras se
visualizan grandes cambios en lo que respecta a su diagnóstico, sus causas, tratamientos y concepción del mismo. Sin embargo, no existe aún de forma concisa
información que aclare qué es lo que genera esta condición, así como tampoco
existe una “cura”, sin embargo; se han estudiado muchas estrategias que favorecen
y facilitan el estilo de vida de quienes lo padecen, así como la comunicación con su
entorno.
En el DSM-I Y EN EL DSM-II (1952-1968), el autismo era considerado un
síntoma de esquizofrenia. En el DSM-III (1980), se comenzó a hablar de “autismo
infantil”. En el DSM-III-R(1987), se incluyó el trastorno autista. En el DSM -IV-TR
(2000), se definen cinco categorías diagnósticas dentro de los trastornos
generalizados del desarrollo. En el último, DSM-V (2013), se habla de una única
categoría: T.E.A. (trastorno de espectro autista).
Tal como lo indica Cadaveira. M. Waisburg.C. (2019), según el C.D.C en marzo
de 2013, el 2% de la población tendría un caso de T.E.A., es decir uno de cada
cincuenta niños padece este trastorno. Lo que demuestra un aumento en niños que
padecen este trastorno.
Antes de entrar a tratar la temática consideraremos, ¿qué se entiende por
primera infancia?, ¿Qué es la comunicación y el lenguaje?¿Qué documentos
determinan los derechos de las personas con discapacidad?, así como también la
inclusión en nuestro país.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]