RESUMEN DE METADATOS
Representaciones sociales sobre evaluación de prácticas pedagógicas en la formación docente de Uruguay
Fecha
2019Autor
Rodríguez Reyes, Claudia
IPA CFE
Editorial
UniRío EditoraMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo resume los hallazgos y reflexiones de una investigación realizada durante el año 2016 en el seno de la Formación Inicial
en el Instituto de Profesores Artigas de Montevideo, Uruguay.
Consideramos como objeto de estudio la evaluación de las prácticas
pedagógicas en el último año de formación inicial a través de las representaciones sociales que se evidenciaron en los discursos de los asesores
pedagógicos (profesores de didáctica) y de los profesores practicantes.
Los profesores de didáctica cumplen en este nivel doble rol actúan
como asesores - formadores y a la vez evaluadores-calificadores- acreditadores, y los profesores practicantes son estudiantes del último curso
de formación docente y a la vez profesores en Enseñanza Media. Esta
doble naturaleza fue también foco de interés para la investigación, especialmente en lo referente a la creación de subjetividad e identidad
profesional.
La investigación buscó relevar las representaciones sobre la evaluación para conocer la significación que los implicados le otorgaron a
tres dimensiones: qué se evalúa, para qué se evalúa y cómo se evalúa la
práctica pedagógica formativa en este último año de formación inicial.
La primera dimensión se centró en la normativa y los referentes, la
segunda en la función y la tercera en los instrumentos y procedimientos
que se utilizan para recoger evidencias del proceso formativo del practicante.
Desde el punto de vista metodológico se trató de una investigación
de corte cualitativo. Se seleccionó una muestra intensiva compuesta por
asesores pedagógicos de cinco especialidades y quince profesores practicantes asesorados por éstos.
El análisis se basó en la Teoría Fundamentada partiendo de los discursos, identificando diferentes categorías en cada grupo y realizando
triangulación de datos.