RESUMEN DE METADATOS
Inclusión Educativa: desafíos y oportunidades para el docente
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Gutiérrez Rosas, Ana María
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesina se realiza en una Escuela APRENDER de la ciudad de Mercedes,
Soriano. La misma busca poner en dudas la inclusión educativa, comprendida como un
proceso que procura plantear situaciones y espacios de exclusión en el sistema educativo y
los desafíos y oportunidades que éste plantea a la formación de docentes.
En la investigación se plantearon como objetivos generales planear los aspectos que
conlleva la preparación docente para brindar una atención adecuada a personas con
discapacidad de acuerdo con la normativa existente. Como también fundamentar la
importancia de la inclusión en las escuelas públicas de Soriano, Uruguay.
La hipótesis de trabajo fue: ¿De qué manera se puede construir un aula inclusiva de
calidad?
El problema planteado fue: que el docente del Siglo XXI enfrenta nuevos desafíos
con planes y miradas del siglo pasado. Debiendo modificar formas de entender desde
planes generales a pensar en singulares, ¿a quiénes afecta el problema de la inclusión?,
¿qué intentos se han hecho para resolverlo?, ¿en qué momento surge este problema en la
institución?, ¿cómo podríamos solucionar esto?.
Los objetivos específicos fueron: 1- Enunciar las características necesarias para el
desarrollo de prácticas inclusivas de calidad en el aula, 2- Registrar estrategias pedagógicas
de inclusión educativa en el aula, 3- Mencionar las políticas elaboradas que apoyan la
inclusión educativa, 4- Justificar las teorías cognitivas que sustentan la inclusión en el aula.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]