RESUMEN DE METADATOS
Los vínculos maestro-alumno en las escuelas “APRENDER”
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Graña Albístur, Emiliana Macarena
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo se realiza en una escuela APRENDER situada en el extremo
sudeste de la Ciudad de Mercedes. La temática de la misma refiere a los vínculos que se
forjan entre el docente y el alumno en los centros educativos de contextos
desfavorables.
Dentro de los objetivos generales, se propone investigar acerca de la importancia
que tienen estos vínculos en la educación, así como también evaluar cómo influyen estas
relaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en una escuela APRENDER.
La hipótesis inicial sostiene que en las escuelas, los vínculos son aún más
importantes, ya que el docente representa una contención para los alumnos frente a las
difíciles realidades que viven a diario. Es sabido que la relación entre el maestro y el
estudiante tiene incidencia en el desempeño del niño, pero se plantea como problema la
siguiente interrogante… ¿Son estos vínculos de mayor relevancia en una escuela de
contexto desfavorable?
Dentro de los objetivos específicos se pretende conocer qué importancia le prestan
los docentes y qué estrategias utilizan para favorecer los vínculos, así como también saber
las metodologías institucionales que se emplean. Explicar sobre las teorías de aprendizaje
que permitan interactuar con la práctica desde la relación docente-alumno.
Colecciones
- Producción Estudiantil [912]