RESUMEN DE METADATOS
El trabajo colaborativo en el aula
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Di Fortuna Sánchez, María Inés
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy por hoy el sistema educativo tiende a la promoción del trabajo colaborativo,
siendo esta una metodología que proporciona resultados positivos y desarrolla valores
necesarios para los estudiantes. Por tanto, este trabajo centró su atención en la importancia
para el aprendizaje que tiene el trabajo colaborativo en alumnos de primer ciclo de
primario, planteándose como objetivos generales: fundamentar la incidencia de la
aplicación del trabajo colaborativo en el aprendizaje para niños de educación primaria de
primer ciclo y planear los aspectos que conllevan el desarrollo del trabajo colaborativo en
dicho ciclo.
En cuanto a la hipótesis de trabajo la misma fue: Se presume que el trabajo
colaborativo repercute en la labor dentro del aula del estudiante de primer ciclo de
primaria.
Por su parte, el problema refiere a que muchos docentes no poseen conocimiento de
aquellos componentes necesarios que posibilitan el trabajo colaborativo y, por ende, no
utilizan esta estrategia pedagógica de forma correcta.
Con referencia a los objetivos específicos, los mismos fueron: 1) Justificar las teorías
cognitivas que sustentan el aprendizaje colaborativo. 2) Describir la efectividad de las
estrategias metodológicas del trabajo colaborativo en el aula. 3) Mencionar las
habilidades que favorecen el trabajo colaborativo en el aula. 4) Describir las
características principales del trabajo en colaborativo en el aula. 5) Enunciar los
componentes esenciales que posibilitan el trabajo colaborativo en el aula. 6) Interpretar
estrategias pedagógicas del trabajo colaborativo que potencien el aprendizaje
significativo.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]