RESUMEN DE METADATOS
El lugar de la literatura en el aula
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Mastandrea González, María Eugenia
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 2008, el Programa de Educación Inicial y Primaria contempla a la Literatura dentro del
área Artística, siendo la misma anteriormente considerada en el área de Lenguas.
“Los contenidos de la Literatura en el Área del Conocimiento Artístico serán abordados en
los diferentes grados desde la apreciación estética de las obras literarias. El lenguaje literario
y sus recursos estilísticos serán enseñados en los contenidos del Área de Lenguas como
“texto literario”. (ANEP. CEIP, 2009.76)
Anteriormente a esta reforma, se abordaba la literatura desde las tipologías textuales, desde
Lengua, hoy nos encontramos con el deber de reformar nuestros marcos teóricos, pues se
pretende abordar una literatura creativa, que apele a la imaginación y sobre todo la
apreciación estética. Mediante este trabajo, se investigó sobre esta nueva concepción en las
prácticas escolares, centrando la atención en un sector del conocimiento: El género lírico.
Siguiendo esta línea, en la investigación se planteó como objetivo general inferir sobre la
presencia de una nueva concepción de la literatura en las prácticas escolares. Otra de las
metas que fueron propuestas es resignificar en el texto literario, en el poder de la
sensibilización e imaginación, con el fin de promover la educación estética como forma de
liberar el pensamiento. A partir de la práctica se busca realizar un trabajo más efectivo para
lograr el placer estético de la literatura. En este sentido, la hipótesis que surge de la presente
investigación: Aun cuando el Programa vigente de enseñanza primaria revalorice el rol del
arte en la infancia: ¿Nuestras prácticas escolares lo reflejan?
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]