RESUMEN DE METADATOS
La influencia de las emociones en el desempeño escolar del niño
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
González López, María Fernanda
Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para Darwin, las emociones del hombre son innatas y muchos tipos diferentes de
expresiones faciales podían observarse en hombres de diferente raza, ubicación geográfica y
cultura. Además, de que éstas tienen una función de adaptación y son necesarias para que el
ser humano se prepare y se adapte a los cambios de su entorno.
Este trabajo se centró en investigar de qué manera las emociones influyen sobre el niño y
su desempeño escolar.
Por otro lado, también se profundizó en la educación emocional, entendiendo a ésta como
un proceso intencional y sistemático, en el cual se deben desarrollar capacidades de
fundamental utilidad no solo para la convivencia del contexto áulico/escolar sino también
para las diferentes situaciones a la que el niño se enfrenta en su vida cotidiana.
El problema de este trabajo surge a partir de que, teniendo en cuenta que lo emocional es
un factor de suma importancia para que el alumno logre aprendizajes potentes, genera interés
visualizar algunos de los aspectos sobre la educación emocional y saber como es el trabajo de
los docentes para lograr el autocontrol de los alumnos.
Como objetivos generales se plantean:
- Evaluar de qué manera influyen las emociones del niño en el desempeño escolar.
- Revelar la importancia de la educación emocional en el aula.
Los objetivos específicos son:
- Identificar las principales emociones que tienen impacto en el desempeño del niño en
el aula.
- Registrar sobre la importancia del trabajo socioemocional.
- Determinar si existe el trabajo en la educación emocional en el aula de la práctica.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]