RESUMEN DE METADATOS
Rutinas diarias: construcción de seguridad y desarrollo de autonomía, el rol de maestras y maestros
Version
acceptedFecha
2021-11-19Autor
Sánchez, Sofía
Institutos Normales de Montevideo “María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez”
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los motivos que impulsaron a la elección del tema responden a la alta significación
teórico-conceptual en la formación como profesionales de la educación respecto a este asunto
que resulta tan cotidiano. Así como la constatación de la escasa atención observada en el
desarrollo de las prácticas pre-profesionales en los diferentes centros educativos, tanto en
cuanto a la reflexión como la planificación.
Esta monografía tendrá como campo de estudio las rutinas diarias en las instituciones
educativas de la primera infancia, deteniéndose en su influencia respecto al desarrollo de la
autonomía y seguridad de los niños y niñas. Partiendo del infante como un ser integral en
procesos de crecimiento y desarrollo complejos, que permiten la construcción de su bienestar.
Esa construcción se llevará adelante mediante una interacción continua con personas y
objetos que forman parte de su entorno. Será preciso concienciar el rol que ocupan las rutinas
diarias en las instituciones educativas promoviendo espacios en donde se atienden las
necesidades de niños y niñas, se fomente su autonomía, el diálogo y una escucha activa.
Asimismo, el lugar que ocupa la maestra o el maestro al preparar los espacios y ambientarlos,
y seleccionar materiales.
Colecciones
- Producción Estudiantil [932]