RESUMEN DE METADATOS
La creatividad artística visual y plástica a los 5 años
Version
acceptedFecha
2019-12-04Autor
Aguirre Ramirez, Joanna
Arriola Suárez, Pilar
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo monográfico se apoya y respalda en los soportes utilizados en las
instituciones educativas de Primera Infancia (en adelante PI). En el Marco Curricular para la
PI, el niño es considerado activo en sus aprendizajes, siente, hace y piensa, por lo que se
deben propiciar oportunidades para ello. Para actuar en libertad el niño debe poder
expresarse, comunicarse a través de diferentes lenguajes que favorezcan la imaginación, en
diferentes espacios y con diversos materiales. La creatividad artística se encuentra en el área
de la comunicación, eje expresión y creatividad. Por otro lado el Programa de Educación
Inicial y Primaria específicamente en el área del conocimiento artístico, en el que este trabajo
hace énfasis, fundamenta que esta área de conocimiento se manifiesta en la vida cotidiana de
todas las personas, presentes en el proceso de construcción de identidad, ciudadanía,
construyendo y conociendo el entorno y a uno mismo.
El modelo educativo Reggio Emilia es tomado como ejemplo presencial de que la
educación creativa y artística es esencial en el desarrollo integral de los niños y este modelo
es catalogado como uno de los mejores del mundo. Junto con el término taller y talleristas y
su presencia en los centros educativos, le dan lugar a una nueva dirección a la educación,
porque le da un valor pedagógico y cultural e importancia a la dimensión estética, con lo que
ésta trae consigo. En contraste con la educación actual que suele estandarizar y encubrir
contenidos frágiles, teniendo en cuenta un actitud estética superficial
Colecciones
- Producción Estudiantil [938]