RESUMEN DE METADATOS
¿Cómo influyen las TIC hoy en la educación?
Version
acceptedFecha
2020Autor
Viera, Dania
Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene por objeto el análisis de la situación de la educación y
las TIC en Uruguay en momentos de pandemia del COVID19. Se presentan reflexiones y consideraciones
que se han tomado o debido tomar en cuenta acorde a la realidad de nuestro país. La información fue
generada a partir de revisión crítica de artículos y observaciones en la práctica docente en plena pandemia
de COVID19.
La introducción de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en las aulas ha supuesto un
cambio de metodología en la educación del siglo XXI. Estas herramientas han determinado una revolución
tanto para alumnos como maestros, donde ambos han tenido que adaptar su forma de aprender y de
enseñar a un nuevo contexto educativo.
La innovación tecnológica de la información y la comunicación (TIC) es uno de los procesos más
cambiantes y dinámicos en el mundo globalizado, para el mejoramiento de la calidad educativa. El propósito
del presente artículo fue analizar ¿cómo influyen las TIC en la educación? en tiempos de pandemia. El
sustento teórico estuvo respaldado en autores como Tedesco(1997); Teresa Lugo (2004); Piaget; Lev
Vygotsky; Joaquín Brunner (2000); entre otros. Es un estudio de tipo argumentativo, con diseño no
experimental, se utilizó la técnica de trabajo de campo y observaciones dentro de las instalaciones
educativas. Llegándose a la conclusión que se requiere del desarrollo profesional del docente en un entorno
tecnológico que facilite la creación de nuevos ambientes educativos, mediante el uso de estrategias
pedagógicas, dentro y fuera del aula de clase de las instituciones educativas.
Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías, el aprendizaje durante el confinamiento ha continuado
de forma virtual
Colecciones
- Producción Estudiantil [949]