RESUMEN DE METADATOS
¿Se educan las emociones en la escuela?
Version
acceptedFecha
2021-12Autor
Barrera Bugani, María Victoria
CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación socioemocional es una dimensión que aún se encuentra en estudio y no
siempre está presente dentro de las aulas. Es posible que esto se deba a que aún la
educación no cuenta con un marco programático específico. En los contextos más
vulnerables es donde se observan conductas violentas y vínculos inestables, ya sea entre
pares y/o con los adultos. De esta forma, este trabajo se realizó con el propósito de
investigar la concepción que la escuela tiene sobre las emociones y su abordaje dentro de
las aulas. Se recurre para ello a entrevistas a docentes y observaciones directas de
situaciones que involucran la autorregulación por parte de los alumnos. Si bien hoy en día
no se discute la importancia e influencia de las emociones en el aprendizaje, los docentes
deben enfrentarse diariamente a situaciones para las cuales no cuentan con la formación
necesaria que derive en la creación de estrategias y herramientas prácticas que permitan un
correcto abordaje.
Colecciones
- Producción Estudiantil [902]