RESUMEN DE METADATOS
Hacia una Didáctica de la Sociología
Version
publishedFecha
2020Autor
Garrido Kellemberger, Rosa
Martínez Leiranes, Gabriela
Motta de Souza, Dinorah
Sabatovich, Daniela
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
autoras
Editorial
Magro editoresMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este libro reúne cuatro tesis de maestría sobre la Sociología como disci plina escolar y la formación profesional para su enseñanza en el nivel educa tivo medio.
Las cuatro autoras, docentes de la disciplina, tituladas en el histórico Ins tituto de Profesores Artigas, han formado un equipo de trabajo para el desa rrollo de un área de conocimiento, la Didáctica de la Sociología, que tuvo su
origen en una primera producción, un trabajo de la Profesora Cristina Bian chi titulado Una posible lectura al programa de Introducción a la Sociología,
publicado en el año 1999 en la Revista Un espacio necesario, de la Asociación
de Profesores de Educación Social y Cívica, Sociología y Derecho del Uruguay
(Año 2, Número 2). Dicho trabajo puede considerarse fundacional, y su au tora, una precursora en la reflexión sobre las peculiaridades epistemológicas
de la disciplina Sociología y su enseñanza en nuestro medio. Con sus aportes
contribuyó en la formación de muchas y muchos docentes, que comenzaron
a pensar, escribir e investigar en esta área del conocimiento, diferenciando su
abordaje, de la enseñanza del Derecho y de la Educación Cívica. El trabajo de
Cristina Bianchi fue especialmente fecundo, pues destrabó el desarrollo de las
didácticas específicas de estos diferentes saberes. La unidad de estas áreas de
conocimiento por su particular historia curricular, frenaba el desarrollo de
investigaciones que profundizaran respecto de sus especificidades.
Colecciones
- Libros [102]