RESUMEN DE METADATOS
Discriminación, desigualdad y género. Participación de los varones y las mujeres en las aulas del Instituto de Profesores Artigas durante el año 2021
Version
acceptedFecha
2021-11Autor
Jara, Marta
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
Editorial
ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas"Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este proyecto de investigación se aborda el análisis sobre las diversas manifestaciones
de la discriminación, desigualdad y género, expresado en el derecho y la participación de
varones y mujeres dentro de las aulas del Instituto de Profesores Artigas durante el presente
año, 2021
El problema de investigación reside en cómo se expresa dentro de la participación en el aula
la violencia simbólica de género y los micromachismos entre lxs estudiantes del Instituto de
Profesores Artigas (IPA) en el presente año 2021, un año marcado por el confinamiento, la
pandemia y las clases virtuales, cuyo impacto de alguna forma re-configura las interacciones
y los espacios educativos.
Es un tema que es relevante para la comunidad académica no solo para introducir la
perspectiva de género como una categoría de análisis, sino para ir más allá, develar y
deconstruir los comportamientos, pensamientos, actitudes, sentires y las múltiples maneras
en la que percibimos y construimos la otredad. De alguna forma incorporar y permitirnos la
pregunta y el espacio de reflexión en torno a estas temáticas nos brinda la posibilidad de
reconfigurar-nos, trascender, ser conscientes de la mismidad, otredad y del curso de la vida
en clave diversa.
Para eso es necesario interpelar tres órdenes en relación a este tema: individux, Institución y
Sociedad. Lograr evidenciar las diferentes violencias que vinculan estos tres aspectos
también nos permite reflexionar sobre las cuestiones que reproducimos y aquellas que sería
oportuno superar.
A través de una encuesta aplicada a lxs estudiantes del Instituto (2021), sobre la percepción
en cuanto a la participación de los varones, mujeres y disidencias en las aulas, se propuso
visibilizar las diversas manifestaciones de violencia simbólica, micromachismos y sexismo
que subyace en las interacciones entre ellxs.
También se llevaron a cabo una serie de observaciones en las aulas integradas por
estudiantes de diversas especialidades que permitieron indagar los comportamientos,
expresiones y formas de participación para una posterior reflexión y abordaje.
La presente investigación se realizó mediante la integración de la metodología cuantitativa y
cualitativa, a través de las estrategias y técnicas como la encuesta, las entrevistas y la
observación, la cual se vio limitada con el contexto circundante de una virtualidad
implementada durante la pandemia de COVID 19.
Colecciones
- Producción Estudiantil [820]