RESUMEN DE METADATOS
Respuestas a estímulos en seres vivos. Construcción de modelos explicativas en situaciones ficticias, por estudiantes de Profesorado
Version
publishedFecha
2021-09Autor
Píriz Giménez, Nazira
Galagovsky, Lydia
ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"
Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires,
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional (Colombia)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Una de las características de los seres vivos es la capacidad de responder a estímulos, lo que
implica diversos mecanismos de señalización celular incluyendo el disparo de potenciales de
acción. Diversos autores plantean dificultades de los estudiantes para usar explicaciones
científicas sobre dichos mecanismos (González, 2016; Cortés, 2013).
Este trabajo presenta una situación didáctica donde los estudiantes elaboran un modelo explicativo
de respuestas a estímulos, de seres vivos ficticios, presentados en instantes de la película Avatar®.
La actividad resultó interesante y desafiante para los estudiantes. Los resultados muestran que las
situaciones ficticias permiten la contextualización del potencial de acción como mecanismo
implicado en respuestas a estímulos en seres vivos, permite jerarquizar el vínculo entre estructura
y función, relacionar contenidos de diversas asignaturas y con la vida cotidiana, entre otros
beneficios.