RESUMEN DE METADATOS
La infancia sin historia: Propuestas para analizar y pensar un discurso historiográfico
Version
publishedFecha
2017-10-18Autor
Osta, María Laura
Espiga, Silvana
ANII
CFE-FLACSO
Editorial
Universidad Católica del Uruguay. Departamento de educaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La historia de la infancia en la historiografía uruguaya ha sido invisibilizada como objeto
de estudio. Pensar una historia en la que los sujetos sean visibles implica abordar la infancia como
protagonista y repensar los relatos transmitidos. Este artículo propone un recorrido por los principales
enfoques históricos que han investigado la infancia, así como el análisis de fuentes primarias en
Uruguay; atendiendo a sus particularidades conceptuales y contextuales. Se adopta un enfoque
sociocultural que permite comprender y trabajar la complejidad de cada fuente desde lo cualitativo.
En concreto, se aborda el estudio del Asilo de Expósitos y Huérfanos en relación al trato de los niños,
para aproximar una configuración de la idea de infancia. Una historia sin infancia es un discurso
incompleto; su historicidad, por tanto, es una necesidad política