RESUMEN DE METADATOS
Discursos convergentes en la construcción de la infancia sana a través de los textos escolares de principios del siglo XX
Version
publishedFecha
2021-07-30Autor
Espiga, Silvana
ANEP CFE
Editorial
Universidad Federal de Rio Grande do NorteMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio presenta una serie de relaciones
teóricas referidas a las nociones de progreso,
género, moral y cuerpo sano adoptadas por las
autoridades educativas uruguayas para pensar
el lugar social y político de la infancia. Se
seleccionaron publicaciones oficiales
vinculadas a los discursos pedagógicos y
médicos de principios del siglo XX, los cuales
se analizaron desde una metodología
cualitativa, relacional y situada. En diversos
documentos se encuentran argumentos
clasistas y preventivos hacia la infancia; esto
contribuye a pensar el manual de lectura
escolar como un dispositivo que configuró y
transfirió contenidos, saberes y valores en
niños y niñas, en relación a: civilidad,
moralidad, nacionalismo, higienismo, género,
maternidad, trabajo, pobreza, ahorro, etcétera