RESUMEN DE METADATOS
La Investigación Basada en Diseño para propuestas de formación virtual
Version
publishedFecha
2021-10-11Autor
Coicaud, Silvia
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Argentina
Editorial
ANEP CFE Unidad Académica Tecnología EducativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende generar un análisis teórico acerca de las posibilidades
que ofrece la Investigación Basada en Diseño para el campo de la Tecnología
Educativa, particularmente para las propuestas de formación virtual. Para ello,
se describen los principios y el proceso que implica esta propuesta
metodológica y se hace referencia, además, a algunas experiencias concretas
que se han desarrollado en diferentes contextos educativos a partir de diseños
apropiados que han permitido una real mejora en los proyectos educativos a
través de un trabajo colaborativo y comprometido de los actores involucrados.
La Investigación Basada en Diseño para propuestas educativas mediadas por
tecnologías digitales se focaliza en comprender los procesos de enseñanza y
aprendizaje en entornos virtuales, considerando el análisis del contexto como
una parte central que no puede ser trivializada. Se investiga diseñando,
además, propuestas o soluciones que permiten abordar problemas complejos y
situados, analizando su viabilidad como evidencia necesaria para lograr los
cambios pretendidos. Esta investigación posibilita hacer contribuciones
científicas y prácticas mediante un proceso sistemático e iterativo de diseño,
implementación, análisis y rediseño. La filosofía pragmática de esta
metodología, en la cual el valor de una teoría radica en su capacidad para
producir cambios en el mundo real, constituye una potencialidad tanto para
entender y explicar los fenómenos educativos que se suscitan en los entornos
tecnológicos actuales, como también para poder desarrollar propuestas de
mejora en los procesos y prácticas formativas