RESUMEN DE METADATOS
La Integración de tecnologías digitales en las prácticas de enseñanza de formación inicial docente
Version
publishedFecha
2021-10-11Autor
Alvarez, Rosana
Cabrera, Sandra
Gonnet, Gisella
Sosa, Ana
Vázquez Luna, Carina Alejandra
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFE Unidad Académica Tecnología EducativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo presenta una investigación que examinó la relación entre la formación
inicial docente y la integración de las tecnologías digitales en las prácticas de
enseñanza de los estudiantes de cuarto año del Instituto de Formación Docente de
Rocha. Se enmarca en el curso Iniciación a la Investigación Cualitativa en Educación y
Tecnologías Digitales, coordinado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa.
Este espacio resultó oportuno para dar lugar a la indagación sobre el grado de
integración de tecnologías digitales en las prácticas preprofesionales de los estudiantes de cuarto año de Magisterio, interés presente en la comunidad educativa del IFD de
Rocha y, particularmente, en quienes integran el equipo de trabajo. La investigación
responde a un enfoque cualitativo por medio del estudio de caso. Las técnicas
seleccionadas fueron la entrevista en profundidad, la observación, la revisión
documental y la encuesta. Como principales hallazgos de esta investigación se
identificaron los siguientes factores asociados a la formación inicial docente: la relación
teoría-práctica, la confianza y el docente como modelo de enseñanza, todos factores
comunes a los tres casos estudiados y que tienen incidencia en la integración de
tecnologías digitales. En uno de los casos se identifica además la incidencia de la
motivación y en otro la realización de cursos específicos sobre tecnologías digitales.