RESUMEN DE METADATOS
La autopercepción de la competencia digital ciudadana del alumnado universitario de educación
Version
publishedFecha
2021-10-11Autor
Roig-Vila, Rosabel
Losa Arenas, Julián
Cazarez Valdiviezo, José Luis
Universidad de Alicante-España
Universidad de Alicante-España
Universidad Central del Ecuador - Ecuador
Editorial
ANEP CFE Unidad Académica Tecnología EducativaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La adquisición de la competencia digital (CD) del profesorado en su formación
inicial universitaria se presenta como algo esencial para ser ciudadanos de una
sociedad plenamente digitalizada. El objetivo principal de este trabajo se focaliza en
conocer la autopercepción del alumnado de la Facultad de Educación de la
Universidad de Alicante sobre su propia competencia digital a partir del Marco de
Referencia Europeo DigComp 2.1. En esta investigación, han participado 185
alumnos y alumnas y se ha empleado el método cuantitativo a partir de un
cuestionario online con 44 ítems diseñado ad hoc a partir, asimismo, de otras
referencias. El análisis de datos se ha realizado con el programa SPSS versión 20.0.
Los resultados nos indican un nivel intermedio autopercibido por el alumnado,
mostrando mayor dominio en dimensiones como seguridad y menor en creación de
contenidos y solución de problemas. También, cabe destacar las escasas diferencias
entre las variables género y edad en cuanto a CD. En definitiva, se reconoce la
trascendencia de la CD en el alumnado universitario como ciudadano. Debido a las
exigencias actuales, se demanda mayor formación, una renovación en los planes de
estudio universitarios, profesorado universitario mayormente capacitado y la
necesidad de una formación continua en el ámbito de las TIC