RESUMEN DE METADATOS
Reflexiones sobre prácticas inclusivas utilizando Tics. “Una mirada para generar cambios”
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2021-03-03Autor
Baliño, Diana
ANEP
Editorial
UdelaRMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La escuela ha buscado múltiples soluciones a la problemática de la comprensión lectora
sin encontrar resultados esperados.
En los últimos tiempos, se ha hablado sobre niveles de desempeño o perfiles de egreso
de los alumnos.
En el año 2016 el Consejo de Educación Inicial y Primaria lanzó una iniciativa de
apoyo a la formación inicial en Lectura y Escritura de la lengua materna (cuaderno de
trabajo para el alumno) para trabajar en forma sistemática con frecuencia semanal
exigida. Esta medida resulta como otra alternativa para fortalecer la comprensión
lectora, lo que evidencia esta problemática.
Los alumnos de Educación Primaria deben tener las mismas oportunidades para
desarrollar el nivel de dominio lingüístico que las distintas interacciones sociales
involucra. Toda socialización supone un intercambio comunicativo que está situado en
un contexto social, de manera tal que el dominio de la lengua que tenga una persona a
partir de sus logros en la formación de competencias lingüísticas va a incidir en la
manera como esa persona será concebida por los demás y en la conformación de su
identidad individual y social.
La propuesta se realizó en una escuela APRENDER de la ciudad de Salto, en la
institución se observó que año tras año los resultados de sus evaluaciones no ha sido
ajena a la realidad de la problemática observada en el sistema educativo.
No lograr la comprensión lectora podría ser causa de dificultades en la continuidad
del desarrollo escolar potenciando efectos de exclusión.
El interés de este trabajo se centró en la indagación del colectivo docente sobre prácticas
inclusivas realizando una sistematización y análisis de los datos obtenidos para luego
brindar un aporte desde nuestra perspectiva jerarquizando la lectura multimodal como
facilitadora para la inclusión educativa nuestro aporte a partir del análisis de las estrategias de abordaje de la comprensión lectora educativa con el fin de conocer las
dificultades que presentan los alumnos de sexto año de la escuela nombrada
anteriormente al enfrentarse a diversos formatos de textos.
A partir de los resultados obtenidos se realizó una devolución a la institución
aportando insumos para la reflexión y práctica docente teniendo en cuenta las
representaciones que tienen los docentes sobre la Inclusión educativa, las tics como
facilitadoras de prácticas inclusivas en comprensión lectora y en la aplicación en
todas las áreas de aprendizaje.
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