RESUMEN DE METADATOS
Estudio sobre la modalidad de formación semipresencial del Consejo de Formación en Educación (CFE)
Fecha
2018-06Autor
González Burgstaller, Mariana
Conde, Analaura
Villagrán, Alberto
Editorial
ANEP CODICENMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó en el año 2017 en el marco del Programa de Apoyo a
la Educación Media, Técnica y a la Formación en Educación (PAEMFE). El
estudio tuvo como objetivo aportar evidencias y elementos de análisis para
orientar el proceso de mejora y la toma de decisiones respecto a la implementación
de la modalidad de formación semipresencial que brinda el Consejo de Formación
en Educación (CFE).
La formación semipresencial ha tenido un crecimiento constante, en la actualidad
abarca un conjunto amplio de especialidades y forma parte del formato curricular
en todos los IFD del interior, en algunas especialidades en los CERP y en el IPA en
menor escala.
El estudio realizado combinó el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas
para explorar y conocer las condiciones actuales de la modalidad de enseñanza
semipresencial. La estrategia cuantitativa supuso el análisis de la matrícula y de las
inscripciones a la modalidad. Para la estrategia cualitativa se definió una muestra
teórica seleccionándose ocho centros de formación para entrevistar y formar
grupos de discusión con directores, referentes, docentes y estudiantes.
El estudio elaboró un perfil de los estudiantes de esta modalidad, se destaca que: casi
tres de cada diez estudiantes de profesorado (27%) lo hace de modo semipresencial;
el análisis de la estructura de edades muestra que la modalidad concentra los
estudiantes de mayor edad; al observar el nivel educativo de los padres de los
estudiantes se constata que los estudiantes provienen de hogares cuyos padres
cuentan con niveles educativos inferiores a los de los estudiantes del profesorado
presencial; y se observó en el plano laboral que los inscriptos en el semipresencial
trabajan en una proporción superior (65%) a los que cursan presencialmente (50,9%).
Asimismo, cabe resaltar que la proporción de estudiantes de profesorado que trabajan
en instituciones educativas es superior entre quienes cursan semipresencialmente en
comparación a quienes lo hacen de modo presencial.
En cuanto a los principales hallazgos del estudio cualitativo, se destaca que los
distintos actores valoran positivamente esta modalidad de formación, tanto por su
carácter democratizador, así como por su potencial. Las dificultades se ubican,
fundamentalmente, en aspectos de la gestión y en el diseño institucional.
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