RESUMEN DE METADATOS
100 años de un hito de la educación social del siglo XX. Antón Makarenko: el insolente educador que daba poder a los adolescentes para gobernarse
Version
publishedFecha
2021-08-30Autor
Rodríguez, Milton
CFE Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Pedagogía Social
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo pretende ofrecer un
recorrido conceptual buscando rescatar,
así como comparar el valor histórico para
el campo de estudio de la pedagogía
social de una de las experiencias
desarrolladas hace un centenar de años
en la actual Ucrania. Nos ayuda a
exponer un camino nada sencillo recorrido
por Antón Makarenko (1888-1939) en la
fundación de las Colonias “Gorki y
“Dzershinki” en medio de la Revolución
socialista en su momento de auge que
cambió el rumbo del desarrollo del siglo
XX. Fue una experiencia pedagógica
original hasta ese momento, conjugando
una situación política y social excepcional
en la historia, sumado a una forma audaz
y avanzada bajo una entusiasta
perspectiva de confianza en las
capacidades de cambio en los propios
sujetos de la educación. La referencia de
Makarenko palpita de extrema actualidad.
Es ineludible para cualquier actor que
pretenda abordar conocimientos en el campo de la
educación social en materia de
comunidades de adolescentes y jóvenes
en forja de procesos de autonomía
progresiva en nuestros tiempos. Como
forma de promover el intercambio desde
nuestro aporte, vaya nuestro simple
homenaje a este Maestro de la pedagogía
social de toda la historia.