RESUMEN DE METADATOS
Enseñar y transmitir. Pistas para discutir la noción de enseñanza y la transmisión en educación social
Version
publishedFecha
2021-08-30Autor
Pastore, Paola
Instituto Académico de Educación Social, Departamento de Prácticas Educativas Sociales
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente artículo tiene como
objetivo situar a la enseñanza como
categoría que atraviesa las prácticas de
los y las educadores/as sociales y como
una dimensión del trabajo educativo-social. Hablar del enseñar y su práctica
requiere de algunas precisiones teóricas
que han sido poco exploradas por los y
las educadores/as sociales en nuestro
territorio. Enseñanza, enseñar, transmitir y
transmisión compone una trama teórico práctica que propone nuevos recorridos
para la acción y la reflexión de
educadores/as sociales. ¿Enseñan los y
las educadores/as sociales? ¿qué
enseñan? ¿cómo lo hacen? ¿cómo se
produce una transmisión educativa?
¿cuáles son los saberes de la
transmisión? ¿por qué transmitir? Sin
ánimos de brindar respuestas acabadas, ni recetarios, el artículo propone algunas
pistas para conceptualizar, reflexionar y
debatir en torno a la enseñanza y sus
modos de proceder en las prácticas
educativo-sociales.
Enseñanza, categoría que nos
permite revisar la relación pedagógica
proponiendo nuevos sentidos
reconociendo las relaciones
epistemológicas que se desarrollan en y a
partir de la acción educativa. Enseñar una
práctica. Transmitir el encargo.
Transmisión aquello que queda a modo
de comienzo y que requiere
continuidades, eso que se lleva el otro
para sí y sus recorridos sociales. Así
entendida la relación educativa es un
encuentro entre los sujetos y la cultura
que promueve, entre otras cuestiones,
relaciones de saber (Charlot, 2007; 2008)