RESUMEN DE METADATOS
Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX
Version
acceptedFecha
2015Autor
Padrón Favre, Oscar
Instituto de Formación Docente de Durazno “Mtra. María Emilia Castellanos de Puchet”
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la
evolución de la educación formal en el departamento de Durazno.
La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática
que se propone para este departamento del interior del país, supone
enfrentar varios desafíos, siendo algunos de los principales: partir de un
vacío de bibliografía específica muy notorio, pese a la existencia de
pequeñas publicaciones o tratamientos marginales en obras sobre otras
temáticas; la necesidad de proponer una periodización sobre la base de
hitos relevantes; abordar los diversos aspectos que suponen una historia de
la educación: contextos históricos, ideas, personalidades, instituciones,
sustentabilidad económica y muchos otros.
Podría decirse que es un trabajo de síntesis al pretender abarcar un
tiempo histórico de larga duración en, relativamente, pocas páginas, sin
embargo preferimos caracterizarlo de trabajo exploratorio, pues en la
mayoría de los temas que abordamos, como se expresó, no existe
bibliografía previa – sólo a partir de ésta puede realizarse una posterior
síntesis – y penetramos en ellos casi como el explorador en un territorio
prácticamente virgen.
Así, nuestro principal objetivo ha sido confeccionar una especie de
cartografía básica del proceso educativo en el departamento de Durazno
que contribuya a orientar a todos aquellos que deseen penetrar en este
campo tan poco explorado, como sucede en casi todos los departamentos
del interior del país.
Quien transite por estas páginas, sin duda observará que concebimos una
Historia de la Educación en diálogo intenso con los contextos económicos, socio-demográficos y culturales, en sentido lato, que caracterizan a una sociedad en sus distintas etapas. También nos interesó marcar aspectos
relevantes vinculados a los diversos factores que pudieron haber actuado
sobre los procesos de enseñanza informal como a las modalidades de
enseñanza no formal que se fueron sumando a lo largo del tiempo.