RESUMEN DE METADATOS
El uso de Schoology en CFE durante la emergencia sanitaria
Version
publishedFecha
2021-06-30Autor
Harreguy, Fernando
Puglia, Enzo
Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación
Unidad Académica de Tecnología Educativa del Consejo de Formación en Educación
Editorial
ANEP CFEUdelaR
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este artículo, los autores presentan el trabajo realizado por el Consejo de Formación
en Educación (CFE) en el contexto de la emergencia sanitaria. La respuesta institucional permitió pasar de una situación inicial incierta, en la que la aspiración era mantener
un vínculo entre estudiantes y docentes, a una situación de mayor seguridad en la que
fue posible continuar con las actividades curriculares por medio de educación a distancia
sin que ello supusiera resignar calidad académica.
Se describe el trabajo realizado por la Unidad Académica de Tecnología Educativa
(UATE), que acompañó a docentes y estudiantes en su incursión en el trabajo en plataformas virtuales. Este acompañamiento incluyó la creación de usuarios, aulas, videotutoriales y manuales con recomendaciones para el desempeño académico.
Se destacan el trabajo y la constancia de los estudiantes, que se adaptaron a una nueva
realidad en el cursado de las asignaturas, y también en las prácticas docentes, tan importantes en la formación de los maestros y profesores. Asimismo, resaltan el trabajo y la
solidaridad del colectivo docente que de un día para el otro vio trastocada toda su rutina
de trabajo. Finalmente, se valora la tarea realizada por los docentes orientadores en tecnología (DOT) y los docentes articuladores en tecnología (DAT), quienes desplegaron
y resolvieron rápidamente la administración de los espacios virtuales y la orientación al
colectivo del CFE.