RESUMEN DE METADATOS
Conformación de Comunidades Profesionales de Aprendizajes para el desarrollo de las estrategias investigativas en futuros docentes
Version
publishedFecha
2021-08Autor
Rebollo, Cristina
Nieto, Susana
Cabrera, Ana
CeRP del Centro Florida
CeRP del Centro Florida
CeRP del Centro Florida
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo intenta compartir aspectos generales de la investigación denominada: “Las estrategias
investigativas en futuros docentes en el marco del aprendizaje ubicuo”. El objetivo central de la
investigación es promover y fortalecer el desarrollo de Estrategias Investigativas (EI), a la vez que
evaluar el grado de desarrollo de las mismas en estudiantes de formación inicial de profesores,
en el marco del Aprendizaje Ubicuo (AU). Esta investigación se posiciona desde una perspectiva
sociocrítica, con enfoque mixto, en el que predomina el componente cualitativo. El componente
cuantitativo está dado por un instrumento diseñado por el equipo de investigación, en el que se
busca evaluar el grado de desarrollo de las estrategias investigativas en los estudiantes de profesorado. El enfoque metodológico supone un diseño de investigación - acción y se sustenta a partir
de la conformación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje (CPA) con formadores de
formadores. Se considera fundamental la conformación de la CPA para cumplir con el objetivo
central de la investigación, por lo que se aportan aquí algunas conclusiones preliminares respecto
a ello. Al inicio del proceso se realizó un relevamiento de inquietudes y necesidades en torno a
los tópicos centrales EI y AU. A medio tiempo y al final del trabajo de campo se aplica un formulario de satisfacción autogestionado en drive y un focus group. Del análisis de la información
relevada emerge que se logró conformar la CPA y se evidencia el desarrollo académico de todos
los docentes participantes en pos de mejorar los aprendizajes de los futuros formadores.