RESUMEN DE METADATOS
Docentes Noveles en Uruguay: Aportes desde la investigación
Enlace Externo
https://www.investigacionnoveles.org/Version
acceptedFecha
2021Autor
Erico, María Margarita
García Paullier, Elena
Alonso, Mercedes
Profesorado Semipresencial
IPA, CeRP del Centro y CeRP del Este
Profesorado Semipresencial y CeRP del Sur
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes
noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra
que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, se realizó un análisis de situación de los
docentes noveles por medio de entrevistas y cuestionarios dirigidos a los propios noveles,
autoridades de los centros y tutores. Al profundizar en la percepción dichos docentes sobre
su propio accionar surgieron temas como: la organización del trabajo en el aula, la atención
a la diversidad, manejo de la disciplina, innovación en la enseñanza e integración de nuevas
tecnologías, La información obtenida permitió aproximarnos a la identificación de las
fortalezas y debilidades percibidas en su praxis, así como los factores que inciden en la
misma