RESUMEN DE METADATOS
Formación de profesores de biología en tiempos de pandemia. ¿Qué tecnologías se usaron para la educación remota de emergencia?
Version
publishedFecha
2021-08-02Autor
Grilli Silva, Javier
Dalmás, Darío
Prado, Andrea
Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay
Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay
Centro Regional de Profesores del Litoral, Departamento de Biología, Salto, Uruguay
Editorial
CFE, Departamento Académico de Ciencias BiológicasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo presenta resultados de una investigación
de tipo cuantitativa/cualitativa, realizada en un
Centro de formación de profesores de Uruguay, sobre la educación remota a distancia que devino por
la emergencia sanitaria decretada a raíz de la pandemia por la Covid-19. Concretamente el artículo
presenta resultados sobre el perfil socio-educativo
de los estudiantes de profesorado de Biología y
sobre los recursos tecnológicos que se utilizaron
para los procesos de enseñanza-aprendizaje, en
las asignaturas específicas de este profesorado.
Se confirman tendencias constatadas por otros estudios: la mayoría de nuestro estudiantado tiene
una edad por encima de lo esperable, es decir, sin
rezago (tanto en el ingreso como en el egreso de
la carrera), hay una feminización marcada y el estudiante está cursando asignaturas específicas de
varios niveles de profesorado. Con respecto al uso
que se hizo de las tecnologías para llevar adelante los cursos del año lectivo 2020, se constata que tanto profesores como estudiantes utilizaron principalmente laptop personales y conexión a Internet
por Wifi particular. Las laptops XO y la conectividad
Ceibal ocupó un papel secundario, sin perjuicio de
algunas diferencias observables entre los diferentes niveles de la carrera