RESUMEN DE METADATOS
El proceso de búsqueda de acuerdos entre formadores de profesores de matemática. Una teoría fundamentada en los datos
Version
publishedFecha
2021-06Autor
Pagés Rostán, Daniela
Lezama Andalón, Javier
ANEP CFE
Centro de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (IPN, México)
Editorial
CFE. Departamento de matemáticaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta una investigación que aborda la discusión colectiva de las prácticas de
formadores de profesores de matemática en Uruguay, por parte de un conjunto de
ellos. El objetivo de este proyecto consistió en estudiar el proceso de planificación,
implementación y análisis colectivos de una clase de Análisis Matemático, llevado
adelante por un grupo de cuatro formadores de profesores de matemática, que
tenían a su cargo cursos de Análisis 1 (primer curso de cálculo) y de didáctica de
matemática del profesorado. Se utilizó como metodología la Teoría fundamentada
en los datos, en su versión clásica o Glaseriana. El grupo de formadores planificó
colectivamente una clase de Análisis 1, dos formadores del grupo implementaron la
clase con sus estudiantes, y estas fueron analizadas posteriormente, en forma
colectiva, por el equipo. A partir del análisis presentamos una teoría sustantiva
surgida de los datos, sobre el proceso de búsqueda de acuerdos. Este proceso se
resuelve mediante la activación y eventual movilización de las teorías personales
construidas sobre la práctica de cada formador, que constituye la categoría central
que emergió durante el estudio