Producción Estudiantil
Envíos recientes
-
La competencia metacognitiva como garantía de una buena evaluación. En alumnos de 1er año de una escuela de quintil 3 de la ciudad de San José de Mayo en el año 2024.
(ANEP CFE, 2024)La presente investigación se enfocó en el estudio de la metacognición como un factor clave para garantizar una evaluación de calidad en una escuela de quintil 3 de la ciudad de San José de Mayo. El objetivo general fue ... -
Una mirada a algunos desafíos actuales de la profesión docente
(ANEP CFE, 2020)Este trabajo reflexiona sobre el rol del docente en la educación primaria, destacando la importancia de sus prácticas pedagógicas y el impacto que estas tienen en el desarrollo integral del alumno. Se analiza cómo los ... -
Oídos sordos a la inclusión: inclusión de las personas sordas en la escuela pública: una perspectiva curricular
(ANEP CFE, 2024-12)El presente ensayo analiza la inclusión de personas sordas en el sistema de educación pública del Uruguay, centrándose en las prácticas docentes y las adaptaciones curriculares necesarias para una enseñanza efectiva a ... -
¿Comedor escolar, espacio pedagógico? Análisis del comedor escolar como espacio pedagógico.
(ANEP CFE, 2023-12-20)Este ensayo aborda lo que se debería de considerar como un espacio pedagógico y las posibilidades que se podrían plantear en el mismo: el comedor escolar. Se buscará evidenciar los diferentes obstáculos que limitan esta ... -
Recursos didácticos mediando el proceso de enseñanza - aprendizaje en las prácticas docentes. Como un recurso didáctico puede cumplir una función pedagógica o ser desaprovechado en las aulas escolares
(ANEP CFE, 2020)El presente ensayo tiene como tema central a los recursos didácticos como mediadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las prácticas docentes, está enmarcado en la carrera de Maestro de Primaria y se presenta con ... -
Inclusión educativa: el desafío de las escuelas uruguayas: incluir a los inmigrantes latinoamericanos.
(ANEP CFE, 2019-11-29)El siguiente trabajo realiza un análisis pedagógico de la práctica docente, enfatizando la importancia de una reflexión crítica sobre la inclusión en el ámbito educativo. El ensayo se estructura en tres capítulos: el ... -
Educación y escuela: el derecho a inventar un comienzo
(ANEP CFE, 2019)El presente ensayo aborda algunos aspectos pedagógicos, políticos y filosóficos de la educación. Considerándola como proceso en relación con su contexto histórico - social ,cultural y económico. Poniendo en juego a ... -
¿Qué cambios se pueden generar en las propuestas de enseñanza a partir de la incorporación de las computadoras portátiles del Plan Ceibal?
(ANEP CFE, 2019)Este ensayo pedagógico analiza el impacto social y educativo de la incorporación de tecnologías digitales en el Sistema Educativo de Uruguay, con especial énfasis en el Plan Ceibal, lanzado en 2007. A través de la ... -
Vistos fuera de foco: mujeres, comunidad afrodescendiente y pueblos originarios en el currículum
(ANEP CFE, 2023-12)El presente trabajo busca analizar el lugar que ocupan ciertas minorías en el aula; cuándo se las nombra, de qué forma y con qué frecuencia, si es que se hace. Las mujeres, las personas afrodescendientes y los pueblos ... -
Proyecto Sala Multimedia
(ANEP CFE, 2023)En la actualidad y por diversos factores, la mayor parte de las instituciones educativas presentan carencias en el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante TIC). El avance ... -
El juego en el aula: una estrategia fundamental en la escuela primaria
(ANEP CFE, 2023-02-28)A partir de mis observaciones en el aula y de la experiencia que he adquirido a lo largo de mi formación personal y docente, me interesa reflexionar acerca del juego como estrategia de enseñanza en la enseñanza primaria. ... -
El cuerpo entra al aula: la escuela respecto a la corporeidad
(ANEP CFE, 2023-12)En el presente trabajo se recopilan narrativas generales de experiencias vividas a lo largo de la práctica docente, relacionadas a el lugar que se le otorga al cuerpo en los distintos espacios escolares. La pertinencia ... -
¿Es importante el posicionamiento ético del docente en un aula?
(ANEP CFE, 2024-03-03)El presente trabajo se centra en la postura ética de los docentes frente al grupo de estudiantes con quien se vincula. En este trabajo se realiza el análisis de la postura docente, los distintos posicionamientos éticos ... -
EducARTE: Lo humano al aula
(ANEP CFE, 2023)El presente trabajo propone una reflexión en torno a la base sobre la que se sustentan las prácticas educativas: la relación entre las personas que enseñan y las que aprenden. Se entiende que por tratarse de roles que ... -
Potenciar el trabajo colaborativo dentro del aula para un mejor aprendizaje. Maestro de apoyo - Maestro del grupo
(ANEP CFE, 2023)Este ensayo pedagógico de la práctica educativa pretende indagar en el concepto de posicionamiento y rol docente para pensar el trabajo colaborativo entre la maestra de apoyo y la maestra del grupo en el aula. Para ello, ... -
La autonomía de los docentes como intelectuales críticos y las figuras de poder en la escuela que la limitan
(ANEP CFE, 2020-12-08)En el presente ensayo se abordará la autonomía docente en las condiciones actuales del Sistema Nacional de Educación Pública uruguayo. Para ello, se comprende la tarea de los docentes como intelectuales críticos. El tema ... -
La inclusión educativa de niños y niñas con TEA en la escuela primaria uruguaya
(ANEP CFE, 2023-05-23)El ensayo presenta un análisis pedagógico sobre la inclusión educativa, estructurado en dos capítulos. El primer capítulo examina el marco normativo de las políticas inclusivas en el país y su relación con proyectos ... -
Una escuela insertada: vínculos educativos en instituciones penitenciarias
(ANEP CFE, 2020-07)El presente ensayo es el Trabajo Final de Grado que se enmarca en la culminación de la carrera de Maestra de Educación Primaria de los Institutos Normales de Montevideo del Consejo de Formación en Educación de ANEP. El ... -
Autoridad y libertad. Conceptos que atraviesan la autonomía
(ANEP CFE, 2019)En este trabajo se abordará el tema de las relaciones pedagógicas a nivel de la escuela. Se reflexionará sobre la dicotomía entre autoridad y libertad que se naturaliza en la práctica y cómo fomenta u obstaculiza la ... -
La maestra modelo
(ANEP CFE, 2021-12)Este ensayo aborda las exigencias impuestas a las maestras en el ámbito educativo, poniendo en evidencia cómo estas demandas están profundamente influenciadas por las expectativas de género. A través de un análisis teórico ...