RESUMEN DE METADATOS
La Dimensión Ética ¿fondo o figura? El Centro Regional de Profesores del Sur como escenario de la formación de profesores
Version
publishedFecha
2014Autor
Fassola, Zulma
CFE IINN
Editorial
ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológicaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Ética se percibe como una dimensión imaginaria, esquiva al momento de ser explicitada o travestida,
entramada en las múltiples facetas y prácticas, propias de un currículo oculto, que hacen a la formación de
formadores y a sus peculiares contextos sujetos a jerarquías y reglamentos, que paradójicamente apuntan
al profesional autónomo y reflexivo, donde lo que se debe aprender es a la vez objeto de estudio y dramática
vivencia cotidiana. Plantear a la Dimensión Ética en un escenario de formación de profesores como objeto
de investigación implica aceptar esta complejidad y verla como una oportunidad.
Nos cuestionamos ¿fondo o figura? tomando los términos metafóricamente. ¿Es figura en ese escenario,
está conceptualmente definida, delimitada? ¿O es fondo, telón que envuelve tenuemente con sus luces y sus
sombras? ¿Qué interrelación de fuerzas, qué intercambios dinámicos, hacen que sea figura o que retroceda
como mero fondo?
El objetivo del presente proyecto será tratar de dar respuesta a estas interrogantes desde la perspectiva de
los actores institucionales y establecer categorías interpretativas que se aproximen a dar cuenta de lo que
comprende para reducir el enigma