RESUMEN DE METADATOS
Programación secuencial, con eventos y soluciones viables
Version
publishedFecha
2020-07Autor
Miños Fayad, Alejandro
Herrera, Rodrigo
ANEP CFE
ANEP CES
Editorial
Universidad de Alcalá EspañaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Aprender programación es una actividad compleja, presentando múltiples retos para docentes y
estudiantes. Didácticamente, un aspecto a considerar en el caso de Scratch, es si se programará de forma
secuencial o por eventos. Se ha presentado un juego a resolver individualmente por adolescentes; identificando
errores ocurridos, la viabilidad de la solución y si se programó secuencialmente o usando eventos. Definidas
cinco categorías a evaluar en las soluciones, se calificaron los resultados de cada una de ellas de uno al cinco.
Se observó que los estudiantes prefieren programar con eventos que secuencialmente; es decir, identificar
operaciones a realizar, programarlas y luego relacionarlas mediante alguna forma de comunicación. Al mismo
tiempo, la programación por eventos está asociada al incremento de soluciones viables; a la construcción de
programas que resuelven el problema planteado