RESUMEN DE METADATOS
El diálogo como configuración didáctica relevante en la enseñanza de la Sociología
Version
publishedFecha
2013Autor
Ibarrondo, Patricia
CFE Instituto de Formación Docente Melo "Dr. Emilio Oribe"
Editorial
ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológicaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Analizando las prácticas, resulta imperioso pensar el “vaivén dialógico” en el campo
sociológico y en especial el de la enseñanza de la Sociología. En este ejercicio de pensar la práctica,
hay preocupaciones que golpean fuerte, las que tienen que ver con el atravesamiento epistemológico
de las mismas y que van a condicionar las decisiones metodológicas que se erigen como
configuraciones didácticas en el aula.
El diálogo en tanto configuración didáctica inherente a la enseñanza de la Sociología, a la vez que
se nos presenta como instrumento liberador, también nos muestra dificultades para su ideal
concreción y repercusión en lo que son las “buenas prácticas”. De ahí que la reflexión y el análisis
sobre el mismo, visualizando su naturaleza nos lleva inmediatamente a identificar un primer
elemento-escollo, el lenguaje en tanto praxis social. Por ahí se encaminará el desafío para este
trabajo.