RESUMEN DE METADATOS
Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza: percepciones de los actores institucionales involucrados
Version
publishedFecha
2020Autor
Acuña Gorriti, Lucía
CFE Instituto de Formación Docente Florida
Editorial
Universidad ORT UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objeto de estudio a la dupla pedagógica como dispositivo
colaborativo para la reflexión en el desarrollo profesional docente, en tres niveles de enseñanza
pública uruguaya: primaria, secundaria y formación docente. Recupera las percepciones de
docentes y otros actores institucionales respecto al trabajo en duplas pedagógicas como práctica
reflexiva y colaborativa.
En ese sentido, se presentan conceptos teóricos vertebradores en relación al trabajo
colaborativo, el desarrollo profesional docente y el docente como profesional reflexivo.
El interés se focaliza en el estudio de las duplas pedagógicas en relación al desarrollo de la
práctica docente, enfatizando el hecho de conocer cómo los docentes las perciben y llevan a
cabo, según el nivel de enseñanza en el que se desarrollan.
El diseño metodológico seleccionado fue la fenomenología como una forma de acercamiento a
la realidad educativa, mediante el estudio de casos. La principal técnica de recolección de datos
fue la entrevista semiestructurada, que se complementó con la observación no participante y el
análisis documental.
Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia de la reflexión docente como medio para
el desarrollo profesional, en consonancia con el trabajo colaborativo, así como el rol del director
como pieza fundamental en la promoción e ímpetu para que se lleven a cabo estas prácticas de
forma exitosa.
También se pudo conceptualizar a la dupla pedagógica a partir de la interacción entre sus
participantes y de la triangulación de información realizada, llegando a definir tres tipos de duplas.
Se observó que las formas de interactuar al momento de trabajar determinan el tipo de modalidad
y la simultaneidad es una característica que hace al concepto de dupla.
Por otra parte, al hacer una búsqueda exhaustiva en documentos oficiales las idas y venidas en
relación a la formalización de este trabajo, así como la ausencia de registro escrito en
planificaciones que evidencien la aplicación de este dispositivo, dan cuenta en ocasiones de
insuficiencias que obstaculizan el trabajo o no permiten que se dé de la mejor forma posible.
Por último, se detallan factores que facilitan el trabajo en duplas como también aquellos que lo
obstaculizan al momento de poner en marcha el trabajo en este dispositivo
Colecciones
- Tesis [192]