RESUMEN DE METADATOS
Prácticas de lectura y escritura para la enseñanza de la Materialización de la Arquitectura. Tres casos de un Instituto de Formación Docente
Version
acceptedFecha
2018-11-20Autor
Harriett Núñez, Cecilia
ANEP CFE
Editorial
CLAEH UniversidadMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio cualitativo, de corte etnográfico desarrollado en el I.N.E.T (Instituto
Normal de Enseñanza Técnica) se focaliza en las prácticas de los docentes, vinculadas a la
lectura y escritura de las asignaturas técnicas de la carrera Maestro Técnico en Construcción.
Es motivado por dificultades declaradas por docentes y estudiantes relativas a la lectura y
producción de textos académicos y al aprendizaje de los contenidos propios del área. Las
actividades de aula diseñadas por los docentes de las asignaturas técnicas fueron
analizadas en términos de géneros como artefactos mediadores del aprendizaje, donde la
lectura y escritura se configuran en procesos que permiten organizar el pensamiento, aprender
las disciplinas y acceder a las prácticas discursivas propias del área de la Materialización de la
Arquitectura. Las dimensiones consideradas: tipo de textos utilizados, modalidad de uso de
los textos y modalidad de intervención docente permitieron describir y caracterizar las
prácticas vinculando los géneros trabajados por los docentes en sus clases y los propósitos
declarados que orientan al docente. Las categorías establecidas para cada dimensión
permitieron determinar en qué medida los docentes incorporan los textos como artefactos
mediadores del aprendizaje en sus aulas. Uno de los hallazgos más importantes fue descubrir
la coherencia entre lo que piensan y lo que hacen los docentes; la vinculación entre la
concepción de la disciplina (posturas epistemológicas), la enseñanza en el área técnica, el rol
docente y las prácticas en torno a la lectura y escritura. Este campo poco explorado en
Formación Docente en nuestro país, permite aproximarnos a las ideas que subyacen en
relación al vínculo teoría-práctica y sus implicancias en la enseñanza técnico-tecnológica a fin
de trabajar en la formación del colectivo docente hacia la conformación de una cultura
universitaria que supone la construcción de conocimiento.
Colecciones
- Tesis [204]