Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorIbarrondo, Patricia
dc.date.accessioned2021-06-24T15:03:33Z
dc.date.available2021-06-24T15:03:33Z
dc.date.issued2012
dc.date.submitted2021-06-24
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1423
dc.description.abstractLa transformación de la sociedad es el resultado de siglos de prácticas culturales, sociales, políticas y económicas. La máquina se ha constituido en la creación humana que ha estado presente en todos los momentos. A cada momento, su máquina. Desde la teoría sociológica se vincula a la máquina con procesos de dominación propios del sistema capitalista y su dinamismo. Hoy las nuevas tecnologías de la información (y sus máquinas), se plantan en la puerta de la Escuela generando desde adhesiones acríticas y sumisas, pasando por posiciones intermedias hasta llegar la resistencia absoluta. Sentimientos que permean los diferentes ámbitos de la sociedad, gobierno, agentes de la educación, sociedad civil. En sociedades como las de América Latina, (que conoce de pérdidas de mundo y desposesión), los intelectuales y los profesores en tanto intelectuales, deberían abrir los canales de debate y reflexión, de manera tal que contribuyan a la generación de procesos conscientes, críticos que permitan asumir la tecnología y sus productos, como “instrumentos”, escapar del control y creer. “Lo que más nos hace falta hoy es poder creer en el mundo. Hemos perdido el mundo o hemos sido desposeídos de él. Creer en el mundo es suscitar acontecimientos, incluso muy pequeños, que escapen del control o que den lugar a nuevos espacios-tiempo. Es lo que usted llama pietas. A nivel de cada tentativa es como se juzga la capacidad de resistencia o, por el contrario, la sumisión a un control. Y a la vez son necesarios creación y pueblo”ES
dc.formatpdfES
dc.format.extentpp. 7-9ES
dc.languagespaES
dc.publisherANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológicaES
dc.relation.ispartofPeldaños. Revista de Ciencias Sociales y EducaciónES
dc.rightsopenAccessES
dc.sourcePeldaños. Revista de Ciencias Sociales y Educación; Volumen 1, Número 1 (2012)ES
dc.subjectNuevas tecnologíasES
dc.subjectcapitalismoES
dc.subjectescuelaES
dc.subjectsociologíaES
dc.titleMáquina y dominación “Devenir escolar y nuevas tecnologías de la información”ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleES
dcterms.accrualPeriodicitysemestralES
dc.creator.filiacionANEP CFE IFD MeloES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem