RESUMEN DE METADATOS
Máquina y dominación “Devenir escolar y nuevas tecnologías de la información”
Version
publishedFecha
2012Autor
Ibarrondo, Patricia
ANEP CFE IFD Melo
Editorial
ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológicaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La transformación de la sociedad es el resultado de siglos de prácticas culturales, sociales, políticas y económicas.
La máquina se ha constituido en la creación humana que ha estado presente en todos los momentos. A cada momento, su máquina. Desde la teoría sociológica se vincula a la máquina con procesos de dominación propios del
sistema capitalista y su dinamismo. Hoy las nuevas tecnologías de la información (y sus máquinas), se plantan en
la puerta de la Escuela generando desde adhesiones acríticas y sumisas, pasando por posiciones intermedias hasta
llegar la resistencia absoluta. Sentimientos que permean los diferentes ámbitos de la sociedad, gobierno, agentes
de la educación, sociedad civil. En sociedades como las de América Latina, (que conoce de pérdidas de mundo y
desposesión), los intelectuales y los profesores en tanto intelectuales, deberían abrir los canales de debate y reflexión, de manera tal que contribuyan a la generación de procesos conscientes, críticos que permitan asumir la
tecnología y sus productos, como “instrumentos”, escapar del control y creer.
“Lo que más nos hace falta hoy es poder creer en el mundo. Hemos perdido el mundo o hemos sido desposeídos de
él. Creer en el mundo es suscitar acontecimientos, incluso muy pequeños, que escapen del control o que den lugar
a nuevos espacios-tiempo. Es lo que usted llama pietas. A nivel de cada tentativa es como se juzga la capacidad de
resistencia o, por el contrario, la sumisión a un control. Y a la vez son necesarios creación y pueblo”