RESUMEN DE METADATOS
Batllismo: reformismo y freno. La historia a través de sus textos
Version
acceptedFecha
2020Autor
Parodi, Abril
Márquez, Miguel
CFE Instituto de profesores "Artigas"
CFE Instituto de profesores "Artigas"
Editorial
CFE Instituto de Profesores "Artigas"Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Entendemos el período como una creación articulada entre las fuerzas de agentes políticos partidarios, de
trabajadores y trabajadoras, de terratenientes, etc. No trabajar el período meramente desde las políticas
estatales llevadas adelante por el gobierno batllista, sino incorporando con peso el resto de las voces, responde
a ese convencimiento, y la búsqueda de que los estudiantes comprendan el entramado del período, poniendo
en tela de juicio el impulso batllista y su freno, es uno de nuestros objetivos. Nos proponemos que las presiones
sociales de unos y otros agentes estén planteadas, así como sus resultados en el actuar del gobierno. Trabajar
sobre la idea de que “el ciudadano de a pie” influye y es afectado en los procesos del Estado, sin quitar, en
ningún momento, el peso y trascendencia que tiene el batllismo y su legislación, tanto para este período como
para las décadas siguientes.
Se trabajará con distintos textos argumentativos y narrativos; entre ellos, artículos de opinión, periodísticos,
discursos o intervenciones parlamentarias que nos permitirán ahondar en los objetivos y las formas de
comunicación. Consideramos fundamental analizar qué se dice, a quién, cómo y por qué no se dice de otra
forma, qué propósito se persigue con esas palabras que se dicen y en el contexto en que se exponen. Queremos
trabajar la intencionalidad del emisor tras los diferentes discursos. Pretendemos que esta pluralidad de miradas
les permita a los estudiantes jerarquizar las propuestas de cada actor, identificar sus intenciones y sus luchas,
y analizarlas en el contexto histórico en que surgen, identificando los rasgos que los llevan a tener puntos en
común y diferencias. Intentamos promover la posibilidad de discriminar entre los aspectos políticos, sociales
y económicos, pero sin que se dejen de encontrar las conexiones de estas dimensiones, para que se descubra
la multicausalidad y la complejidad del período (y de la historia)
Colecciones
- Producción Estudiantil [952]