RESUMEN DE METADATOS
Uso de recursos tecnológicos para enseñar matemática en la formación de profesores
Version
publishedFecha
2020Autor
Fajardo, Adriana
Freire, Elena
Medina Uval, Leticia
Ochoviet, Cristina
ANEP CFE
ANEP CFE
CFE CeRP del Este
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La irrupción de los modelos uno a uno, que dotan a cada estudiante de un
dispositivo móvil, y la mejora de la conectividad de los centros educativos han
marcado la educación de las dos últimas décadas en la mayor parte de los
países latinoamericanos y particularmente en Uruguay. No obstante, Téliz
(2015) señala que existe un alto contraste entre las expectativas que se asocian a
las potencialidades que los recursos tecnológicos ofrecen y los usos concretos
que los docentes logran llevar a sus aulas. Por otra parte, si bien Heid (1997)
afirma que la integración de recursos tecnológicos ofrece un camino para
renovar las prácticas pedagógicas, este potencial no siempre es aprovechado
por los docentes (Heid, 1997, Téliz, 2015, entre otros), aun cuando se cuente
con la infraestructura necesaria para incluirlos en las prácticas de enseñanza.
Las investigadoras que desarrollan este estudio se desempeñan como
formadoras en la órbita de la formación inicial de profesores de matemática.
En ese contexto surgió el interés por conocer qué experiencias son ofrecidas
por los formadores de profesores de matemática al incluir recursos
tecnológicos para enseñar esta asignatura. Este estudio cobra interés en el
contexto educativo uruguayo dada la acotada investigación que se encuentra
reportada en este nivel educativo y la relevancia que tiene esta temática en la
formación de futuros profesores.
Colecciones
- Libros [102]