RESUMEN DE METADATOS
Juego sobre ritmos biológicos en un curso de Fisiología Humana: Una creación de los estudiantes del Profesorado
Fecha
2017Autor
Píriz Giménez, Nazira
Cuesta, Daniela
González, Alejandra
Areosa, Gabriela
Cabrera, Johana
González, Lorena
Tuboni, Ana
UdelaR
IPA CFE
IPA CFE
IPA CFE
IPA CFE
IPA CFE
IPA CFE
Editorial
Editor responsable Pablo Adrián OteroMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Contextualización del problema y algunos
fundamentos
En este artículo relatamos una experiencia desarrollada en un
curso de Fisiología Humana de la carrera de Profesorado en
Ciencias Biológicas, del Instituto de Profesores “Artigas” de
Montevideo. A través de ella, nos propusimos atender a
diversos desafíos que implican, por un lado, la formación de
futuros docentes y por el otro, las dificultades inherentes a la
enseñanza y el aprendizaje de la asignatura. En relación al
primero, compartimos la necesidad de formar un profesional:
crítico, creativo, autónomo, formado en el trabajo en equipo,
conocedor de las nuevas tendencias en enseñanza y
aprendizaje, y adherimos a la importancia de concretar
acciones, de manera de no quedarnos solo en el discurso. Con
respecto al segundo, vinculado a las dificultades que presenta
la enseñanza de esta asignatura, nuestro mayor reto radica en
lograr estrategias que posibiliten advertir al organismo como un
todo: complejo e integrado, evitando abordajes
reduccionistas que separan sistemas y dificultan su vinculación.
Atento a ello, la experiencia que presentamos consiste en la
creación de un juego sobre “Ritmos biológicos en el organismo
humano”, por parte de un grupo de estudiantes que cursó
Fisiología Humana en la carrera de Profesorado en Ciencias
Biológicas en el año lectivo 2016. A esta tarea, la desarrollamos
en equipo con la orientación de la docente del curso, tanto en
forma presencial como virtual, a modo de segundo parcial de
la asignatura.
A continuación, compartimos algunas de las dificultades en la
enseñanza y el aprendizaje que dieran origen a esta estrategia
para luego, inscribir las bases sobre las que asentamos el
trabajo: abordaje integrador, aulas creativas y evaluación auténtica