RESUMEN DE METADATOS
La cultura escolar material en la formación de Magisterio y de Profesorado en Uruguay
Version
publishedFecha
2021-04-12Autor
Capocasale, Alejandra
ANEP CFE
Editorial
Universidad Nacional de La PlataMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta tesis tiene como temática central la cultura escolar material. Específicamente, el
problema de investigación tiene que ver con indagar si la cultura material escolar de la
formación docente (magisterio y profesorado) uruguaya, en su dimensión de espaciotiempo escolar, ha ido configurando nuevas culturas escolares de la formación docente
inicial en los institutos y centros de formación docentes en el Uruguay. Se propone
como objetivos específicos describir analíticamente y comparar la cultura material
escolar de algunos institutos y un centro de formación docente inicial de magisterio y
profesorado del sistema educativo público y nacional, a través de la imagen fotográfica
de los significados del espacio-tiempo escolar. Esto posibilita la identificación de tres
modelos de la cultura escolar material de la Formación Docente magisterial y de
profesorado en Uruguay a principios del siglo XXI. Para ello, se plantea un estudio de
casos múltiples con cuatro unidades de análisis que son institutos y centro de Formación
Docente. La técnica seleccionada es el registro fotográfico con enfoque etnográfico. Los
modelos resultantes de la investigación podrían ser de gran utilidad a nivel académico y
para la definición de política educativa para la formación docente, pues tienen un papel
central con la posibilidad de valorizar el patrimonio educativo como constructor de la
identidad docente.
Colecciones
- Tesis [200]