RESUMEN DE METADATOS
Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños y niñas
Version
acceptedFecha
2021-07Autor
Pérez Machado, Gabriela
Meerovich, Matías
Gatti Ballestero, Pablo
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto de investigación “Intersecciones entre escuela y familias:
representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los
niños” se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la
Investigación en Educación del CFE (PRADINE) y buscó analizar las relaciones
entre las familias y la escuela en un contexto educativo público de un barrio
montevideano. Se trata de una temática a la que se alude frecuentemente, tanto en
las escuelas como en diversos ámbitos vinculados a la construcción de
conocimientos respecto a la educación de los niños. Tiene, a su vez, una referencia
normativa clara: la relación de las escuelas con las familias atañe a los derechos y
responsabilidades de las partes en el proceso de escolarización de niños, niñas y
adolescentes. Pero muchas veces el análisis de una temática aparentemente simple
y accesible al conocimiento social es marcada y delineada por una multiplicidad de
cuestiones, algunas de ellas construidas socialmente como problemáticas, y otras
no. En el caso de la investigación desarrollada, el problema se centra en la
construcción de la relación entre actores institucionales y referentes familiares, más
específicamente, en la relación entre las representaciones mutuas y las
características de las interacciones que se producen