RESUMEN DE METADATOS
Los procesos de construcción y apropiación en la escritura académica de la monografía de egreso de la carrera de Maestro en Primera Infancia, en el caso de los Institutos Normales de Montevideo.
Version
acceptedFecha
2021-02-25Autor
Soria Cianciarullo, Rosana
Nieves Reyes, Martín
ANEP CFE
ANEP CFE
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La misma tuvo como objetivos generales:
● Indagar en torno a las complejidades que inciden en los procesos de
construcción y apropiación de escritura académica que tienen lugar en la
carrera de Maestro en primera infancia durante la elaboración del trabajo final
de grado desde las concepciones de estudiantes y docentes tutores
● Contribuir al desarrollo de acciones pedagógicas en el marco de la formación
de formadores, tendientes a fortalecer los procesos de escritura académica
del trabajo final de grado (monografía) de la carrera de Maestro en Primera
Infancia de los Institutos Normales de Montevideo.
A partir de los objetivos específicos propuestos, en torno a la descripción de las
formas de tutorías, se pudieron identificar seis tipos de tutorías que oscilan entre
concepciones que van de definir a la tutoría como proceso de reflexión hasta un
proceso de evaluación.
Surgen también del análisis relevado con los estudiantes datos sobre la apropiación
subjetiva de la escritura académica como proceso discursivo propio o como modo de
redacción técnica donde no se dan procesos de apropiación no reflexión en dicha
elaboración , siendo vivenciada como un producto pra ser evaluado.
Ambos resultados están asociados a las modalidades de tutoría docente y a los
procesos de escritura de los estudiantes.
Por otro lado se proyectan instancias de formación e intercambio, así como la
generación de material de apoyo para su publicación, que se concretó parcialmente
en el transcurso del proyecto.